135 años del automovil se cumplen este 29 de enero.

Aunque hay diseños y prototipos anteriores, el primer registro de patente en la historia de un automóvil, lo realizó Karl Benz en la Oficina Imperial de Patentes en Alemania con el número 37.435. El primer coche patentado de la historía era más bien un carruaje motorizado de tres ruedas que un automóvil tal y como lo conocemos, pero sentó las bases para uno de los avances tecnológicos y sociales más relevantes de nuestra historia moderna.

El coste inicial de su fabricación era de 600 marcos de oro alemanes, equivalentes actualmente a poco más de 3000€.

Esta increíble obra de ingeniería para la época contaba con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por agua de 954cc. capaz de desarrolar casi 1CV (se cree que entre 0.7 y 0.9) y 400 revoluciones por minuto. Ya contaba con arranque eléctrico y según los datos históricos podía llegar a los 16km/h.

Bertha Benz, fué la primera conductora de automóviles de la historia, llevando a sus hijos por un viaje de 96 km de ida y sumando la vuelta un total de 194km, en los que tuvo que apañárselas de mecánica, aislando unos cables con sus medias y limpiando el carburador con una pinza de sombrero. Durante el recorrido pidió a un zapatero que le añadiera cuero a sus «zapatas» de freno y repostó combustible (éter de petróleo) en una farmacia de Wiesloch, convirtiéndola así en la primera «gasolinera» de la historia. Anualmente se celebra este recorrido con vehículos históricos para rememorar el viaje de la esposa del inventor.

Muy acorde con este año 2021, nuestro inventor y precursor del automóvil de hoy en día muere de neumonía el 4 de abril de 1929, pero no sabemos si agradeció el coraje de su mujer, quién sin su permiso, ni el de las autoridades, realizó el primer viaje largo en vehículo motorizado, para demostrarle a su propio marido y al público en general la utilidad y el valor comercial de su invento.

Y la primera furgoneta… pues la desarrolló su rival Daimler, que fúe su archienemigo hasta que pulieron sus diferencias culminando en una fusión en 1926. Daimler-Benz pasaría a utilizar la marca Mercedes-Benz… pero esa es otra historia.

Deja un comentario