Luces testigo más comunes y cómo actuar frente a ellas

Las luces indicadoras del vehículo son un elemento de seguridad para los automóviles y los conductores o pasajeros. El propósito de las luces indicadoras es proporcionar información adicional sobre el estado del sistema eléctrico o mecánico de tu coche o furgoneta.

No todos los símbolos que aparecen en el salpicadero son luces de advertencia. Algunos tienen que ver con las características del vehículo (como las luces y el control de crucero) o con la seguridad (como el control de ángulo muerto y los avisos de salida de carril) o con problemas mecánicos (como los avisos de baja presión de los neumáticos y de temperatura del motor).

Además de los símbolos, los colores también son importantes. Las luces verdes o azules simplemente le permiten saber que un sistema está encendido o en funcionamiento. Las luces de advertencia naranja/amarilla generalmente significan que tu vehículo necesita ser revisado o reparado pronto. Estos avisos son menos urgentes que si tiene una luz roja y/o intermitente, ya que con esta última deberías actuar inmediatamente.

Para evitar posibles accidentes y preocuparnos por tu seguridad, en MULTIAUTO hemos decidido hacer una lista de las luces testigo más comunes y cómo actuar frente a ellas.

1. Luz de advertencia de la presión del aceite

Hay un problema con el sistema de presión de aceite de tu coche o furgoneta. O bien se está quedando sin aceite o la bomba de aceite no está haciendo circular suficiente líquido para lubricar adecuadamente las superficies del interior del motor.

QUÉ HACER: Busca en el compartimento del motor fugas de aceite evidentes y, a continuación, extrae la varilla de medición del aceite para comprobar el nivel del líquido. Si tiene suficiente aceite, pero el motor funciona con ruido, puede ser un problema de la bomba de aceite. Si el nivel de aceite está bien y el motor funciona sin problemas, es posible que el sensor de presión de aceite esté funcionando mal.

2. Luz de advertencia de la presión de los neumáticos

Si el símbolo está fijo, la presión en uno o más de los neumáticos es demasiado baja o demasiado alta. Si el símbolo parpadea durante 60-90 segundos al encender el vehículo y luego permanece iluminado significa que algo funciona mal con los sensores de la presión de los neumáticos.

QUÉ HACER: Recomendamos parar lo antes posible para inflar o desinflar tus neumáticos a la presión correcta.

3. Luz de advertencia de la temperatura del motor

Significa que el motor se está sobrecalentando. Lo más probable es que tenga que ver con el refrigerante (o anticongelante), pero puede ocurrir por otras razones.

QUÉ HACER: En primer lugar, intenta apagar el aire acondicionado y encender la calefacción para redistribuir el calor en el habitáculo. Si eso no funciona, para en un lugar seguro y apaga el vehículo. Deja que el motor se enfríe durante al menos 15 minutos y no abras el capó ya que puede ser peligrosos por el calor y el humo caliente.

4. Luz de control de tracción

Indica que el sistema de control de tracción de tu vehículo está activado. Este sistema utiliza el sistema antibloqueo de frenos (ABS) para determinar si una rueda gira más rápido que las demás. Si detecta que una rueda está patinando, aplica los frenos hasta que el coche o furgoneta recupera la tracción. Esto es muy útil si conduces con lluvia o nieve.

QUÉ HACER: Continúa conduciendo, pero está atento a las condiciones resbaladizas.

5. Luz de advertencia del sistema de frenos antibloqueo (ABS)

Cuando se frena con fuerza el ABS acciona los frenos para evitar que las ruedas se bloqueen. Si el testigo del ABS se enciende, significa que algo va mal en el sistema.

QUÉ HACER: Es importante que un mecánico diagnostique el problema lo antes posible. Puedes pedir cita para venir a MULTIAUTO cuanto antes y que lo revisemos lo más rápido posible.

6. Luz de mal funcionamiento del control de tracción

Indica que el control de tracción podría tener un sensor roto o dañado o algún otro mal funcionamiento.  En algunos coches esta luz del tablero se enciende cuando hay problemas con tu ABS.

QUÉ HACER: Deberías hacer una revisión pronto para asegurarte de que tu vehículo funcionará con seguridad en condiciones peligrosas.

7. Luz de advertencia del motor (Check Engine Light)

A veces se activa por un tapón de gasolina abierto, suelto o agrietado, que hace que el combustible se evapore. Pero a veces indica un problema grave, como una baja presión de aceite o un sobrecalentamiento.

QUÉ HACER: Si no has notado ningún cambio en la forma de conducir el coche o furgoneta y no notas ningún sonido u olor inusual, puedes continuar conduciendo una distancia moderada, preferiblemente de vuelta a casa y pensar en llevar tu coche o furgoneta al taller. Si la luz está en rojo y/o parpadeando, debes parar inmediatamente. En la mayoría de los vehículos, esta luz indica que se pueden causar graves daños a tu motor.

8. Luz de alerta de batería

Los posibles culpables pueden ser un cable de la batería suelto o dañado, un alternador en mal estado u otro fallo eléctrico.

QUÉ HACER: Nuestros expertos de MULTIAUTO pueden ayudar a diagnosticar cualquier problema eléctrico o relacionado con la batería, y si necesita una batería nueva, también te ofreceremos soluciones adaptadas a ti.

9. Indicador luminoso de bloqueo del cambio automático o de arranque del motor

Este símbolo se activa cuando estás intentando cambiar de marcha o poner en marcha el vehículo sin accionar el freno. El bloqueo del cambio automático bloqueará tu vehículo en el punto muerto o en el estacionamiento hasta que acoples el freno.

10. Luz de advertencia de freno

Si ves este símbolo en el salpicadero o la palabra «BRAKE» en rojo, significa que el freno de estacionamiento está activado o que hay un problema en el sistema de frenado.

QUÉ HACER: Comprueba si el freno de estacionamiento está accionado. Intenta poner y soltar el freno mientras tu vehículo está estacionado. Si la luz sigue encendida incluso cuando el freno de estacionamiento no está activado, llama a nuestro teléfono de emergencia. ¡Te llevaremos una grúa y resolveremos el problema en nuestro taller!

Deja un comentario