Cómo ser mejor conductor en días de lluvia

Con la llegada de octubre y sus lluvias previas al invierno, es importante mantener la seguridad y saber qué hacer en caso de un día de lluvia. Conducir en un día lluvioso puede ser un reto debido a las carreteras mojadas, los cielos oscuros y las visibilidades limitadas. Aquí tienes algunos consejos para ser un mejor conductor y saber como conducir con seguridad en días de lluvia y evitar posibles accidentes.

como ser un mejor conductor en días de lluvia coche

1. Comprueba tus neumáticos.

Las carreteras mojadas pueden hacer que los neumáticos resbalen y giren, así que asegúrate de que tienen suficiente dibujo en ellos (más de 1,6mm de profundidad) antes de salir a la carretera para poder evacuar el agua correctamente. También es importante comprobar la presión de los neumáticos, ya que una mal inflado va a reducir aún más la adherencia a la carretera.

2. Reduce la velocidad.

Manten la velocidad bajo control, aunque los demás coches parezcan ir más rápido de lo que crees que deberían ir. Con la calzada mojada los neumáticos pierden adherencia aumentando la distancia necesaria para frenar, por lo que reduciremos la velocidad y aumentaremos la distancia de seguridad. Frenaremos siempre con suavidad para evitar un posible bloqueo de las ruedas.

3. Cuidado con los charcos.

Cuando conduzcas por un charco o agua estancada en la carretera, intenta no salpicar a los peatones o a otros vehículos con agua que podría cegar temporalmente a sus conductores hasta que limpien sus cristales (y a su vez, posiblemente te cieguen a ti).

4. Revisar el estado de las escobillas y los difusores de aire del limpiaparabrisas

Durante los días de lluvia es importante poder despejar el cristal frontal de cualquier cosa que nos pueda dificultar la visibilidad (agua, hojas, etc).

5. Prestar especial atención durante las primeras gotas de lluvia.

La acumulación de polvo y grasa de los vehículos en la calzada hace que con las primeras gotas se forme una capa de suciedad muy deslizante.

como ser un mejor conductor en días de lluvia coche campo

6. Estar atentos a la hora de frenado

Los frenos mojados también pueden perder eficacia, sobre todo al pasar por zonas con acumulaciones importantes de agua. Para favorecer el secado del sistema de freno realizaremos unas pulsaciones cortas y repetidas al pedal.

7. Evitar que se empañen los cristales

La diferencia de temperatura puede hacer que se empañen los cristales. Realizaremos una correcta ventilación del habitáculo y utilizaremos la luneta térmica para evitarlo.

8. Luces de cruce o antiniebla.

Ante la disminución de la visibilidad producida por la lluvia utilizaremos las luces de cruce y en su caso las antiniebla.

9. Descansar de la conducción con más frecuencia.

La conducción con lluvia es más exigente y fatigosa para el conductor, por lo que realizaremos paradas de descanso con mayor frecuencia.

Deja un comentario